Jornadas 2012

Jornadas 2012

BIOMECÁNICA DE LA
INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA

en los Estudios op. 10 y 25 de Chopin

Terceras jornadas de música y medicina


Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Centro Médico de Rehabilitación Monte Alto

Cartel de las Jornadas 2012.

Ludwig Rellstab, prestigioso crítico y poeta, comentó en 1834 que quienes se predisponen a estudiar los estudios de Chopin deberían asegurarse de tener cerca a un médico. Lo dijo sarcásticamente, al contemplar una escritura cuya complejidad no alcanzaba a comprender y que parecía desafiar las posibilidades del físico humano. Pero lo que dijo, de algún modo, es cierto. Los Estudios de Chopin, obras clave en el repertorio de cualquier pianista, suelen ser las páginas donde muchos alumnos de conservatorio descubren cuán compleja puede ser conseguir que nuestro cuerpo realice todo aquello que nuestro oído le pide. Los problemas biomecánicos impiden la realización de la idea sonora y a menudo desembocan en patologías de distinta índole, desde ligeras molestias hasta graves dolencias.

El conocimiento de cómo interviene, desde un punto de vista médico, el cuerpo en la interpretación musical puede ser, en cambio, un paso decisivo para definir con precisión las necesidades técnicas y los puntos a tratar por parte del profesor, o para que cada pianista pueda encontrar el camino más adecuado para superar las dificultades de los diferentes pasajes. Cada estudio de Chopin no sólo tiene características estéticas y estilísticas propias: también tiene su propia patología musculotendinosa.

De esta reflexión surge la idea de este encuentro sin precedentes, pensado para que los participantes puedan interpretar técnica, artística y biomecánicamente de forma más adecuada y consciente estas obras maestras mediante una conjunción de medicina y análisis musical. Una absoluta novedad en el panorama formativo de nuestro país, que desde Musikeon y el Centro Médico de Rehabilitación Monte Alto esperamos cree escuela, contribuyendo a impulsar esa interdisciplinariedad tan necesaria en la educación musical.

Las clases contarán con el trabajo conjunto de cuatro especialistas: el concertista y médico rehabilitador Yerko Ivánovic, el pianista y musicólogo Luca Chiantore, la fisioterapeuta Christina Cop y el pianista y pedagogo Pablo Gómez Ábalos, y en él intervendrán Josep Colom, Emilio Molina y otras figuras del panorama musical español e internacional. Partiendo de los estudios presentados por los participantes que quieran intervenir de forma activa, el curso abordará los múltiples aspectos de la interpretación pianística desde la perspectiva del conocimiento médico:

  • Los Estudios de Chopin y las patologías ocupacionales del pianista desde un punto de vista clínico orientado al diagnóstico
  • Biomecánica de la interpretación de cada estudio: lectura, gestos corporales y metodologías de aprendizaje
  • Interacción entre el análisis musical y el médico-diagnóstico
  • Aportaciones del conocimiento musicológico a la comprensión de los aspectos biomecánicos de la interpretación de cada estudio
  • Técnicas de estudio adecuadas a la prevención de las principales patologías del aparato locomotor según el tipo de estudio que estemos tratando
Programa definitivo de las Jornadas 2012.

PROGRAMA DE LAS SESIONES

SÁBADO MAÑANA

Yerko Ivánovic
¿Dolor, fatiga, tendinitis, enteisitis, sobrecarga? Aclarando conceptos médicos sobre lesión del aparato locomotor y sistema nervioso.

Christina Cop
Fisioterapia neurológica aplicada al piano. Concepto Bobath y método Perfetti. Neurodinámica en el músico.

Luca Chiantore
El conocimiento musicológico y el estudio biomecánico de la interpretación: un estado de la cuestión y una propuesta metodológica para los Estudios de Chopin.

Orazio Maione
Las velocidades metronómicas en los Estudios de Chopin: ¿un desafío imposible en los pianos actuales? Consideraciones personales, con eterno agradecimiento a Jan Ekier.

SÁBADO TARDE

Clases de piano sobre los Estudios de Chopin y otras obras propuestas por los asistentes:

  • Consejos sobre interpretación y técnicas de estudio a cargo de Yerko Ivánovic, Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos
  • Análisis médico de la patología ocupacional del músico típica en los Estudios op. 10
  • Metodologías adecuadas a la prevención de las principales patologías del aparato locomotor

DOMINGO MAÑANA

Yerko Ivánovic
Biomecánica y estructura corporal: análisis de puntos base para la anamnesis médica activa del pianista sobre los Estudios de Chopin.

Luca Chiantore
Lo que de verdad nos dice y lo que no nos dice el método de piano de Chopin, comparado con un análisis del gesto en 10 diferentes pianistas a través de documentos audiovisuales.

Emilio Molina
Espontaneidad y flexibilidad al piano: el análisis y la improvisación como metodología aplicada a los Estudios op. 25 de Chopin.

Pablo Gómez Ábalos
Muñeca, peso y punto de apoyo: técnicas de discriminación muscular y propiocepción en la interpretación de los Estudios op. 25.

DOMINGO TARDE

Clases de piano sobre los Estudios de Chopin y otras obras propuestas por los asistentes:

  • Consejos sobre interpretación y técnicas de estudio a cargo de Yerko Ivánovic, Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos
  • Análisis médico de la patología ocupacional del músico típica en los Estudios op. 25
  • La escritura pianística en el op. 25 y su análisis médico-biomecánico: algunos pasajes problemáticos

HORARIO:
Sábado 16 de junio de 2012, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20
Domingo 17 de junio de 2012, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19

CÓMO LLEGAR:
El Centro Médico de Rehabilitación Monte Alto (www.rehabilitacionmontealto.com) está ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en un entorno libre de ruidos y rodeado de naturaleza. El centro está dotado de un piano de cola Steinway & Sons, además del equipamiento médico más moderno.

Más información sobre la ubicación: www.rehabilitacionmontealto.com/comollegar