El ejercicio incrementa el consumo de calorías

El ejercicio incrementa el consumo de calorías

Para lograr resultados efectivos se debe controlar lo que se come y agregar a las actividades habituales una rutina de ejercicios que permita trabajar los músculos, quemar calorías y tonificar el cuerpo.

El ejercicio incrementa el consumo de calorías y evita la pérdida de masa ósea que se produce al perder peso. Por tanto es muy conveniente reforzar cualquier régimen o dieta con ejercicios.

Cuando se habla de hacer ejercicio no nos referimos simplemente a trabajar los músculos más visibles como piernas, brazos y abdominales sino también aquellos que están dentro del cuerpo y en los que tal vez no pensamos habitualmente, principalmente el corazón.

Hay tres tipos principales de ejercicios y lo más recomendable es hacer un poco de cada uno:

Ejercicios de musculatura como pesas o aparatos. Estos desarrollan los músculos, les dan tono, firmeza y aceleran el metabolismo.

Ejercicios de flexibilidad. Se deben hacer por unos pocos minutos al día, sobre todo antes y después de realizar los otros tipos de ejercicios.

Ejercicios aeróbicos o cardiovasculares. En este grupo se encuentran ejercicios como correr, bicicleta y natación y son los que se realizan para quemar la grasa.

En general, el entrenamiento con pesas es ideal para tonificar y el aeróbico para quemar grasas y calorías y dar fuerza; pero si no encontramos ejercicios de nuestro agrado, deberíamos buscar alguno que ejercite todos los grupos de músculos y que nos guste. La natación, las caminatas, andar en bicicleta, son todas muy buenas opciones.

Lo mejor es combinar ejercicio aeróbico con ejercicios de musculación. No nos interesa perder peso, sino que lo que queremos es perder grasa.

Lo importante es empezar y seguir con el esfuerzo y si la rutina se vuelve muy fácil añadirle mas retos. Si uno no siente que se está esforzando significa que se están quemando menos calorías. El ejercicio no solo quema calorías mientras lo estas haciendo sigues quemando mas calorías por varias horas pero para una rutina más efectiva añade musculatura a tu rutina. De todos modos es importante darle lugar al cuerpo para el descanso y no sobre exigirlo.

Una buena receta para bajar de peso haciendo ejercicio es calentamiento + pesas + 30 minutos de aeróbico, 3-4 veces a la semana, dependiendo de la capacidad de recuperación.

En un programa para bajar de peso, el ejercicio es una de las opciones que tenemos para conseguir nuestro objetivo más rápidamente, pero tenemos que tener claro que la parte más importante es la dieta. Se podrá hacer mucho ejercicio, pero si no se combina con una dieta será imposible bajar de peso.