BREVE HISTORIA DE LA EUFORIA FINANCIERA

BREVE HISTORIA DE LA EUFORIA FINANCIERA

Esta sección sólo pretende recoger algunas lecturas (libros fundamentalmente) que aportan elementos interesantes para comprender mejor la realidad que vivimos. En algunos casos se trata de títulos de cabecera que considero imprescindibles para el ejercicio del periodismo, el análisis político o económico o, simplemente, para provocar una reflexión sobre algún aspecto de la realidad.

SOBRE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE CATALUÑA.

Un libro de máxima

actualidad que recoge todos los escritos y discursos del político más importante de la II República. Estas palabras contenidas en uno de sus artículos resumen muy bien el contenido del libro: “… Nuestro pueblo está condenado a que, con monarquía o con república, en paz o en guerra, bajo un régimen unitario o bajo un régimen autonómico, la cuestión catalana perdure como un manantial de perturbaciones, de discordias apasionadas, de injusticias, ya las cometa el Estado, ya se cometan contra él: eso prueba la realidad del problema que está muy lejos de ser una “cuestión artificial”. Es la manifestación aguda, muy dolorosa de una enfermedad crónica del cuerpo español”.

BREVE HISTORIA DE LA EUFORIA FINANCIERA

de John Kenneth Galbraith (1991). Un libro imprescindible para, en pocas páginas, conocer el origen de las grandes crisis financieras que se han producido a lo largo de la historia. Galbraith nos introduce en la “tulipamanía” (el fenómeno especulativo que se produjo alrededor de los tulipanes a mediados del siglo XVII) y nos lleva hasta la crisis del 29. El autor señala que al escribir este libro sólo pretendió advertir a los lectores de los riesgos de los nuevos instrumentos financieros. Su muerte en el 2006 impidió al autor saber hasta que punto determinadas advertencias resultan inútiles.

EL PERIODISTA Y EL ASESINO.

Se trata de una pequeña obra de interés especial para quienes se dedican al mundo de la comunicación desde las fuentes de información o desde los medios. Pero es también un libro de gran interés para cualquier lector. Su autora, la periodista y escritora Janet Malcolm plantea a través de un hecho real el debate sobre la confianza que merecen los periodistas y su, no siempre clara, relación con las fuentes de información. Ya en su inicio este libro es sumamente provocador: “Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible”. El lector encontrará un texto muy bien escrito y el desarrollo de unos hechos que van colocando en su sitio a personajes que es fácil imaginar en nuestra sociedad más cercana.

LA TRAMPA DEL CONSENSO.

El libro, elaborado por un politólogo alemán, Thomas Darsthandt, aborda uno de los más graves problemas con los que se encuentra Alemania y que es extensible también a España. La existencia de los “landers” plantea no pocos problemas a la hora de tratar de llegar a un acuerdo a nivel de todo el Estado para regular una determinada actividad. ¿En qué envase hay que distribuir los zumos de fruto con leche? ¿En botellas de vidrio, en cartón o en lata? Lograr un acuerdo consensuado entre todos los landers requiere gran número de reuniones a todos los niveles de responsabilidad. El problema es que logrado el consenso puede no servir de nada porque la Unión Europea tiene mucho que decir en este asunto. El consenso se convierte así en una trampa y, además, muy cara.

EL SILENCIO NO ES RENTABLE.

De Herb Schmertz

Es, sin duda, un texto clásico del mundo de la comunicación empresarial. Siendo presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), invité a su autor a que viniera a dar una conferencia a España. Procedente de Florida, llegó un día a bordo de su Boeing al aeropuerto de Barajas donde acudí a recibirle, Como la mayor parte de los norteaamericanos que visitan por vez primera nuestro país, aterrizó en España pensando que esto era México y un poco extrañado por las más de seis horas que duró su travesía. Al día, siguiente, su intervención en la APIE estuvo cargada de sentido común y realismo, algo no habitual entre los hombres de empresa a los que cuesta analiza con naturalidad el fenómeno de la información y su relación con los periodistas. Su conclusión fue que permanecer en silencio y al margen de los medios de comunicación no es rentable para una empresa porque darse a conocer a los periodistas, es siempre conveniente y hará que, cuando éstos reciban una información la relacionen de forma inmediata con una cara o un nombre de dicha compañía.